METODO DE AUTOEVALUACION DEL DESEMPEÑO

Maria Adriana Reyes Abundiz
Guillermo Hernandez Najera

2.2.   Método de auto evaluación de desempeño

Introducción

     La evaluación del desempeño es una apreciación metódica del comportamiento de las personas en los puestos que ocupan, en algunas empresas es una función de recursos humanos; del supervisor directo, del propio empleado o incluso de una comisión de evaluación, lo cual depende de los objetivos de ésta. Los principales métodos de evaluación del desempeño son: a) escalas gráficas; b) elección forzosa; c) investigación de campo; d) comparación de pares; e) frases descriptivas; y f) métodos mixtos. Donde el empleado evaluado constituye un punto principal del sistema. En el cual la comunicación que sirve de retroalimentación y que reduce las discordancias entre el superior y el subordinado.
     El bienestar común es parte de la mayoría de las organizaciones. Se requiere una medición directa de indicadores importantes para el bienestar de la institución o empresa.
     En este bloque trataremos el tema de la auto evaluación.

La auto evaluación

     La auto evaluación forma parte de las distintas formas de realizar una evaluación, en esta, el empleado se califica con técnicas utilizadas por otros evaluadores, ya que permite que este, evalúe su propia conducta y desempeño, pasando a ser una técnica que sólo un pequeño porcentaje de organizaciones utiliza.
      Las auto evaluaciones del desempeño parecen ser más precisas cuando no se utilizan con propósitos administrativos, como aumentos de salario o ascensos, también son más precisas cuando los empleados comprenden el sistema de evaluación y creen que hay un registro objetivo de su desempeño con el que el supervisor puede comparar la auto evaluación.
Auto evaluación, una forma de medir el desempeño de la organización y del personal

     Es necesario un estudio autoevaluativo para medir el rendimiento de la empresa y de sus empleados ya que este incluye el conocimiento sobre cada uno de los trabajadores que participan en el funcionamiento de cada empresa, lo cual hace posible que la organización aumente el nivel de calidad de forma efectiva y contribuye a que los propios trabajadores cumplan sus objetivos sin dificultad.
       A nivel organizacional, la evaluación del desempeño hace factible que se verifique si hace falta mayor capacitación, si hay problemas para la integración de los empleados, problemas de supervisión, falta de explotación del potencial de cada uno.
     Una forma efectiva de conocer cómo es su rendimiento de un empleado, acorde a sus capacidades y habilidades reales, es mediante la auto evaluación. Con este sistema se puede descubrir si un determinado cargo debe ser ocupado por otra persona que tiene más habilidades y presenta un rendimiento medio en el puesto actual en el que se desenvuelve.
     La importancia de la auto evaluación depende de la capacidad de auto critica que tengan los trabajadores. Es decir, se pueden comprobar algunas cuestiones importantes, como ejemplo: el nivel auto critico de cada empleado, la descripción de su potencial, así como las debilidades. De esta forma se puede revisar el compromiso que las personas tienen con la empresa.

¿Qué se entiende por auto evaluación en las empresas actualmente?
     En las empresas, el proceso de auto evaluación va orientado preferentemente a los diferentes departamentos de la empresa más que a las personas. Es decir, cuando un área de la empresa se dice “vamos a hacer un proceso de auto evaluación” se refiere a que van a evaluar el área como un todo, no que las personas se van a auto evaluar. Las evaluaciones que se usan actualmente que más se parecen a auto evaluaciones son las evaluaciones 360° en las cuales el personal evalúa a cada uno de sus miembros y también a sí mismo. Los procesos de auto evaluación por áreas en la empresa constan de las siguientes fases, las cuales queremos mencionar, ya que podrían servir como base para una auto evaluación del desempeño en un individuo:
1.    Decisión de auto evaluación La decisión de auto evaluación es una decisión organizacional que responde a un objetivo mayor.
2.    Compromiso con la auto evaluación Su construcción es el fruto de los aportes y propuestas de los miembros de la Comunidad.
3.    Preparación, constitución y formación del comité de auto evaluación Todo proceso requiere de un coordinador y un equipo responsable en la propia organización que desarrolla el proceso, conducen y desarrollan el trabajo ejecutivo.
4.    Planificación. Calendario, distribución y asignación de tareas y los recursos necesarios (humanos, materiales y funcionales). Es imprescindible que las decisiones que tome el Comité de auto evaluación sean consensuadas.
5.    Desarrollo de la auto evaluación Esta fase implica la recopilación de la información, el análisis de la información y las evidencias y, por último, el consenso.
6.    Elaboración del informe Esta elaboración no debe concebirse sólo como la redacción de un informe escrito, sino también como la búsqueda de resultados concretos de mejoramiento de la calidad, los que sólo pueden alcanzarse a través de un compromiso activo de una fracción importante de la comunidad. Debe analizar los resultados obtenidos y ver en conjunto las posibilidades de solución para aquellas conductas no deseadas.
¿Cómo se desarrolla una auto evaluación?
     La realiza el propio trabajador conforme a indicadores o parámetros previamente establecidos que facilitan comparaciones posteriores. Este método tendrá un valor educativo adicional, pues el trabajador puede hacer auto critica para valorar su rendimiento y definir el grado de compromiso con la organización según la misión y objetivos de la organización.
¿Cómo se valora una auto evaluación?
      Se facilita a las personas una guía donde se describan cada indicador que se evaluara, como : desempeño factor humano – actitud y habilidades.
     El propósito final de la devolución de la auto evaluación es generar un espacio de comunicación de cada empleado con su líder.
     Sin quitar la importancia a las calificaciones, al finalizar la experiencia se deben rescatar tres aspectos básicos:
1.    Resaltar fortalezas de la persona
2.    Resaltar aspectos por mejorar de la persona
3.    Proponer un plan de acción para mejorar dichos aspectos.
¿Quiénes pueden auto evaluarse?
     Para poder realizar una auto evaluación, el empleado debe tener un buen nivel cultural y un CI alto, además de equilibrio emocional y la capacidad para auto evaluarse de manera critica y libre de subjetivismo y distorsiones personales.
Los objetivos de una auto evaluación
     El objetivo que persigue el sistema de auto evaluación del desempeño es que esta sirva como una herramienta de apoyo más que un sistema de control, aunque este último se puede dar por añadidura. Para poder entender de mejor forma el objetivo final del sistema de Auto evaluación del desempeño que estamos sugiriendo, vamos a explicar como funciona un sistema de control. Sistema de Control
1.    Todos los sistemas de control cuentan con al menos cuatro elementos: 1. Un detector o sensor: un indicador que mide lo que está ocurriendo en cada momento en el proceso que está siendo controlado.
2.    Un evaluador: un indicador que determina la importancia de lo que está ocurriendo en cada momento, comparándolo con algunos estándares o expectativas de lo que debería ocurrir.
3.    Un ejecutor: un instrumento (a menudo llamado “Feedback”) que altera el comportamiento si el evaluador indica lo que necesita ser alterado.
4.    Una red de comunicaciones: un instrumento que transmite información entre el detector y el evaluador, y entre el evaluador y el ejecutor.
      Como podemos ver, si bien el sistema de auto evaluación del desempeño cumple el rol de un sistema de control, este lo desarrollará el individuo que se evalúa. El sistema pretende ayudar a un mejor desempeño por parte del individuo, entregándole información sobre lo que se espera de él, en qué está fallando y las causas de esto, para que de este modo pueda mejorar en forma constante el desempeño actual. Para que se cumpla esto es dónde la motivación del individuo a mejorar su situación, juega un rol de suma importancia. De este modo el objetivo del sistema de auto evaluación no se podría cumplir si no va de la mano con la existencia de motivación para realizar esto por parte de quien lo realiza.
Ventajas y Desventajas de la auto evaluación

Ventajas

  • El propio trabajador es quien refleja el rendimiento que le caracteriza en el rol que desempeña
  • Es factible que el propio empleado sugiera maneras de mejorar su desempeño.
  • Las investigaciones han demostrado que tiene una correlación razonablemente buena con las calificaciones de los supervisores; sobre todo sucede que cuando los empleados tienen información sobre el desempeño de sus compañeros, pueden dar evaluaciones fidedignas sobre su desempeño (Ivancevich, 2005).
  • Es la manera más efectiva de conocer qué tan bien rinde un empleado conforme sus capacidades y habilidades reales.
  • Usar como herramienta de apoyo para reconocer errores y mejorarlos en forma constante, para de este modo obtener evaluaciones posteriores favorables.

Desventajas

  • La definición de los parámetros que deben evaluarse mediante este método puede resultar inapropiado.
  • Para poder realizar una auto evaluación el empleado debe poseer un buen nivel cultural y de alto cociente intelectual, además de equilibrio emocional y poseer la capacidad para hacer una auto evaluación libre de subjetivismo y de distorsiones personales. Si no se cumpliera con esto, se caería en el problema básico que muestran los estudios en que los trabajadores tienden a evaluarse más alto que la calificación que reciben por parte de sus supervisores (Chiavenato).
  • Es probable que el trabajador no tenga capacidad de auto crítica suficiente
  • Es probable que exista una tendencia a reflejar valores medios o extremos, lo cual hace que la evaluación resulte mediocre.
  • Las auto evaluaciones presentan escepticismo en las compañías, porque el interés personal de los empleados puede entorpecer una evaluación objetiva.
     El “auto concepto” también conocido como autoestima, imagen de sí mismo, etc., permite reconocer los pensamientos y sentimientos que tiene una determinada persona respecto de las sensaciones y experiencias que vive diariamente, así como también permite reconocer a aquellos que rechazan o aceptan la realidad que viven. En el caso de la auto evaluación, el auto concepto es una especie de regulador del patrón de conducta de cada quien, por lo tanto, debiera surgir en la medida en que el medio externo comienza a exigirle cada vez más.
     Es normal entonces que una persona sienta que su auto concepto se debilita o refuerza en la medida en que es capaz de responder a las exigencias que se le presentan dentro del medio en el que se desenvuelve. Este ejercicio perdura hasta el momento en que se consigue un nivel óptimo donde la concepción de sí mismo resulta precisa y realista de acuerdo a las experiencias vividas.
Conclusión
     Aspecto positivo para la compañía a la hora de practicar la auto evaluación de los propios trabajadores, es conocer el concepto que cada uno de éstos tienen sobre sí mismos, aportando con ello un dato valioso para reconocer las debilidades y fortalezas de ellos.
     La auto evaluación no se considera como una forma única para medir el rendimiento y resultados, tanto de las personas, así como de las empresas. Puede ser una herramienta de apoyo para mejorar los errores, y hacer un cambio según las necesidades y circunstancias de cada organización.
     La gran mayoría de las personas tienden a mejorar cuando se les informa de cómo están trabajando y siempre que les reditúe algún beneficio a ellos y a la organización.






Referencias
·         Avila, R., Farias, H., Guerrero, C., Sandoval, P. (2005) Sistema de Auto Evaluación del Desempeño. Seminario para optar al titulo de ingeniero en la información y control de gestión. Universidad de Chile.
·         Chiavenato, I. (Ed. 8) (2007) Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. México. McGraw Hill.
·         García López, J.M.: (2010). "La evaluación del desempeño ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus métodos?" en Contribuciones a la Economía, abril 2010, en: http://www.eumed.net/ce/2010a/jmgl2.htm
·         Imágenes recuperadas, (2019): Auto evaluación de desempeño en empresa,



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