METODO DE AUTOEVALUACION DEL DESEMPEÑO
Maria Adriana Reyes Abundiz
Guillermo Hernandez Najera
Ventajas
Desventajas
Guillermo Hernandez Najera
2.2. Método
de auto evaluación de desempeño
Introducción
La evaluación del desempeño es una
apreciación metódica del comportamiento de las personas en los puestos que
ocupan, en algunas empresas es una función de recursos humanos; del supervisor
directo, del propio empleado o incluso de una comisión de evaluación, lo cual
depende de los objetivos de ésta. Los principales métodos de evaluación del
desempeño son: a) escalas gráficas; b) elección forzosa; c) investigación de
campo; d) comparación de pares; e) frases descriptivas; y f) métodos mixtos.
Donde el empleado evaluado constituye un punto principal del sistema. En el cual la
comunicación que sirve de retroalimentación y que reduce las discordancias entre
el superior y el subordinado.
El bienestar común es parte de la mayoría
de las organizaciones. Se requiere una medición directa de indicadores
importantes para el bienestar de la institución o empresa.
En este bloque trataremos el tema de la auto evaluación.
La auto evaluación
La auto evaluación forma parte de las
distintas formas de realizar una evaluación, en esta, el empleado se califica
con técnicas utilizadas por otros evaluadores, ya que permite que este, evalúe
su propia conducta y desempeño, pasando a ser una técnica que sólo un pequeño
porcentaje de organizaciones utiliza.
Las auto evaluaciones del desempeño
parecen ser más precisas cuando no se utilizan con propósitos administrativos,
como aumentos de salario o ascensos, también son más precisas cuando los
empleados comprenden el sistema de evaluación y creen que hay un registro
objetivo de su desempeño con el que el supervisor puede comparar la
auto evaluación.
Auto evaluación, una forma de
medir el desempeño de la organización y del personal
Es necesario un estudio autoevaluativo
para medir el rendimiento de la empresa y de sus empleados ya que este incluye
el conocimiento sobre cada uno de los trabajadores que participan en el
funcionamiento de cada empresa, lo cual hace posible que la organización
aumente el nivel de calidad de forma efectiva y contribuye a que los propios
trabajadores cumplan sus objetivos sin dificultad.
A nivel organizacional, la evaluación del
desempeño hace factible que se verifique si hace falta mayor capacitación, si
hay problemas para la integración de los empleados, problemas de supervisión,
falta de explotación del potencial de cada uno.
Una forma efectiva de conocer cómo es su
rendimiento de un empleado, acorde a sus capacidades y habilidades reales, es
mediante la auto evaluación. Con este sistema se puede descubrir si un
determinado cargo debe ser ocupado por otra persona que tiene más habilidades y
presenta un rendimiento medio en el puesto actual en el que se desenvuelve.
La importancia de la auto evaluación depende
de la capacidad de auto critica que tengan los trabajadores. Es decir, se pueden
comprobar algunas cuestiones importantes, como ejemplo: el nivel auto critico
de cada empleado, la descripción de su potencial, así como las debilidades. De esta
forma se puede revisar el compromiso que las personas tienen con la empresa.
¿Qué se entiende por auto
evaluación en las empresas actualmente?
En las empresas, el proceso de
auto evaluación va orientado preferentemente a los diferentes departamentos de
la empresa más que a las personas. Es decir, cuando un área de la empresa se
dice “vamos a hacer un proceso de auto evaluación” se refiere a que van a
evaluar el área como un todo, no que las personas se van a auto evaluar. Las
evaluaciones que se usan actualmente que más se parecen a auto evaluaciones son
las evaluaciones 360° en las cuales el personal evalúa a cada uno de sus
miembros y también a sí mismo. Los procesos de auto evaluación por áreas en la
empresa constan de las siguientes fases, las cuales queremos mencionar, ya que
podrían servir como base para una auto evaluación del desempeño en un
individuo:
1.
Decisión de auto evaluación La decisión de
auto evaluación es una decisión organizacional que responde a un objetivo
mayor.
2.
Compromiso con la auto evaluación Su
construcción es el fruto de los aportes y propuestas de los miembros de la
Comunidad.
3.
Preparación, constitución y formación del
comité de auto evaluación Todo proceso requiere de un coordinador y un equipo
responsable en la propia organización que desarrolla el proceso, conducen y
desarrollan el trabajo ejecutivo.
4.
Planificación. Calendario, distribución y
asignación de tareas y los recursos necesarios (humanos, materiales y
funcionales). Es imprescindible que las decisiones que tome el Comité de auto
evaluación sean consensuadas.
5.
Desarrollo de la auto evaluación Esta fase
implica la recopilación de la información, el análisis de la información y las
evidencias y, por último, el consenso.
6.
Elaboración del informe Esta elaboración no
debe concebirse sólo como la redacción de un informe escrito, sino también como
la búsqueda de resultados concretos de mejoramiento de la calidad, los que sólo
pueden alcanzarse a través de un compromiso activo de una fracción importante
de la comunidad. Debe analizar los resultados obtenidos y ver en conjunto las
posibilidades de solución para aquellas conductas no deseadas.
¿Cómo se desarrolla una auto evaluación?
La
realiza el propio trabajador conforme a indicadores o parámetros previamente
establecidos que facilitan comparaciones posteriores. Este método tendrá un
valor educativo adicional, pues el trabajador puede hacer auto critica para valorar
su rendimiento y definir el grado de compromiso con la organización según la misión
y objetivos de la organización.
¿Cómo se valora una auto evaluación?
Se facilita a las personas una guía donde
se describan cada indicador que se evaluara, como : desempeño factor humano –
actitud y habilidades.
El propósito final de la devolución de la
auto evaluación es generar un espacio de comunicación de cada empleado con su líder.
Sin quitar la importancia a las
calificaciones, al finalizar la experiencia se deben rescatar tres aspectos básicos:
1.
Resaltar fortalezas de la persona
2.
Resaltar aspectos por mejorar de la persona
3.
Proponer un plan de acción para mejorar dichos
aspectos.
¿Quiénes pueden auto evaluarse?
Para poder realizar una auto evaluación,
el empleado debe tener un buen nivel cultural y un CI alto, además de equilibrio
emocional y la capacidad para auto evaluarse de manera critica y libre de
subjetivismo y distorsiones personales.
Los objetivos de una
auto evaluación
El objetivo que persigue el sistema de auto evaluación del desempeño es
que esta sirva como una herramienta de apoyo más que un sistema de control,
aunque este último se puede dar por añadidura. Para poder entender de mejor
forma el objetivo final del sistema de Auto evaluación del desempeño que estamos
sugiriendo, vamos a explicar como funciona un sistema de control. Sistema de
Control
1.
Todos los
sistemas de control cuentan con al menos cuatro elementos: 1. Un detector o
sensor: un indicador que mide lo que está ocurriendo en cada momento en el
proceso que está siendo controlado.
2.
Un
evaluador: un indicador que determina la importancia de lo que está ocurriendo
en cada momento, comparándolo con algunos estándares o expectativas de lo que
debería ocurrir.
3.
Un
ejecutor: un instrumento (a menudo llamado “Feedback”) que altera el comportamiento si el
evaluador indica lo que necesita ser alterado.
4.
Una red
de comunicaciones: un instrumento que transmite información entre el detector y
el evaluador, y entre el evaluador y el ejecutor.
Como podemos ver, si bien el sistema de
auto evaluación del desempeño cumple el rol de un sistema de control, este lo
desarrollará el individuo que se evalúa. El sistema pretende ayudar a un mejor
desempeño por parte del individuo, entregándole información sobre lo que se
espera de él, en qué está fallando y las causas de esto, para que de este modo
pueda mejorar en forma constante el desempeño actual. Para que se cumpla esto
es dónde la motivación del individuo a mejorar su situación, juega un rol de
suma importancia. De este modo el objetivo del sistema de auto evaluación no se
podría cumplir si no va de la mano con la existencia de motivación para
realizar esto por parte de quien lo realiza.
Ventajas y
Desventajas de la auto evaluación
Ventajas
- El
propio trabajador es quien refleja el rendimiento que le caracteriza en el
rol que desempeña
- Es
factible que el propio empleado sugiera maneras de mejorar su desempeño.
- Las
investigaciones han demostrado que tiene una correlación razonablemente
buena con las calificaciones de los supervisores; sobre todo sucede que
cuando los empleados tienen información sobre el desempeño de sus
compañeros, pueden dar evaluaciones fidedignas sobre su desempeño
(Ivancevich, 2005).
- Es la
manera más efectiva de conocer qué tan bien rinde un empleado conforme sus
capacidades y habilidades reales.
- Usar
como herramienta de apoyo para reconocer errores y mejorarlos en forma
constante, para de este modo obtener evaluaciones posteriores favorables.
Desventajas
- La
definición de los parámetros que deben evaluarse mediante este método
puede resultar inapropiado.
- Para
poder realizar una auto evaluación el empleado debe poseer un buen nivel
cultural y de alto cociente intelectual, además de equilibrio emocional y
poseer la capacidad para hacer una auto evaluación libre de subjetivismo y
de distorsiones personales. Si no se cumpliera con esto, se caería en el
problema básico que muestran los estudios en que los trabajadores tienden
a evaluarse más alto que la calificación que reciben por parte de sus
supervisores (Chiavenato).
- Es
probable que el trabajador no tenga capacidad de auto crítica suficiente
- Es
probable que exista una tendencia a reflejar valores medios o extremos, lo
cual hace que la evaluación resulte mediocre.
- Las
auto evaluaciones presentan escepticismo en las compañías, porque el
interés personal de los empleados puede entorpecer una evaluación
objetiva.
El “auto concepto” también conocido como
autoestima, imagen de sí mismo, etc., permite reconocer los pensamientos y
sentimientos que tiene una determinada persona respecto de las sensaciones y
experiencias que vive diariamente, así como también permite reconocer a
aquellos que rechazan o aceptan la realidad que viven. En el caso de la
auto evaluación, el auto concepto es una especie de regulador del patrón de
conducta de cada quien, por lo tanto, debiera surgir en la medida en que el
medio externo comienza a exigirle cada vez más.
Es normal entonces que una persona sienta
que su auto concepto se debilita o refuerza en la medida en que es capaz de
responder a las exigencias que se le presentan dentro del medio en el que se
desenvuelve. Este ejercicio perdura hasta el momento en que se consigue un
nivel óptimo donde la concepción de sí mismo resulta precisa y realista de
acuerdo a las experiencias vividas.
Conclusión
Aspecto positivo para la compañía a la
hora de practicar la auto evaluación de los propios trabajadores, es conocer el concepto
que cada uno de éstos tienen sobre sí mismos, aportando con ello un dato
valioso para reconocer las debilidades y fortalezas de ellos.
La auto evaluación no se considera como
una forma única para medir el rendimiento y resultados, tanto de las personas, así
como de las empresas. Puede ser una herramienta de apoyo para mejorar los
errores, y hacer un cambio según las necesidades y circunstancias de cada
organización.
La gran mayoría de las personas tienden a
mejorar cuando se les informa de cómo están trabajando y siempre que les
reditúe algún beneficio a ellos y a la organización.
Referencias
·
Avila, R., Farias, H., Guerrero, C., Sandoval, P. (2005)
Sistema de Auto Evaluación del Desempeño. Seminario para optar al titulo de
ingeniero en la información y control de gestión. Universidad de Chile.
·
Chiavenato, I. (Ed. 8) (2007) Administración de recursos
humanos. El capital humano de las organizaciones. México. McGraw Hill.
·
García
López, J.M.: (2010). "La evaluación del desempeño ¿Qué es, para qué sirve
y cuáles son sus métodos?" en Contribuciones a la Economía, abril 2010, en:
http://www.eumed.net/ce/2010a/jmgl2.htm
·
Imágenes recuperadas, (2019): Auto evaluación de desempeño en empresa,
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