2.1_MÉTODO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO POR OBJETIVOS
Integrantes del equipo:
1.- Alicia Arriaga Ramírez; 2.-Brenda González Chávez; 3.-Juventina Plancarte Figueroa; 4.-Yazmín Silva Ángel
5.-Ana Karen Castillo Mosqueda; 6.-Marisol Reyes Vázquez ; 7.-Manuel Gonzalo Moreno Arroyos
La evaluación del desempeño laboral es fundamental para que cualquier organización conozca los resultados del trabajo de cada uno de sus empleados. Debido a la dificultad al entremezclar consideraciones subjetivas que entorpecen la evaluación y prestan importancia a elementos que no se refieren directamente al rendimiento efectivo de los trabajadores, se han diseñado diversos métodos, que permiten que cada empresa adapte algunos de ellos o diseñe y aplique uno diferente ideado por sus administradores.
1.- Alicia Arriaga Ramírez; 2.-Brenda González Chávez; 3.-Juventina Plancarte Figueroa; 4.-Yazmín Silva Ángel
5.-Ana Karen Castillo Mosqueda; 6.-Marisol Reyes Vázquez ; 7.-Manuel Gonzalo Moreno Arroyos
La evaluación del desempeño laboral es fundamental para que cualquier organización conozca los resultados del trabajo de cada uno de sus empleados. Debido a la dificultad al entremezclar consideraciones subjetivas que entorpecen la evaluación y prestan importancia a elementos que no se refieren directamente al rendimiento efectivo de los trabajadores, se han diseñado diversos métodos, que permiten que cada empresa adapte algunos de ellos o diseñe y aplique uno diferente ideado por sus administradores.
Antes de entrar en el tema que
nos ocupa definiremos lo que es el desempeño y la administración del desempeño.
El desempeño se define como
"aquellas acciones o comportamientos observados en los empleados que son
relevantes para los objetivos de la organización", y que pueden ser
medidos en términos de las competencias de cada individuo y su nivel de
contribución a la empresa.
La administración del
desempeño es definida como "el proceso mediante el cual la compañía
asegura que el empleado trabaje alineado con las metas de la organización"
Tres razones principales para evaluar el desempeño.
- Las evaluaciones brindan información relevante sobre la cual el supervisor puede tomar decisiones acerca de promociones o incremento de salario.
- La evaluación permite al jefe y subalterno desarrollar un plan para corregir cualesquiera deficiencias que la evaluación llegué a descubrir, así como para reforzar las cuestiones que el trabajador hace de manera correcta.
- Las evaluaciones sirven para la planeación profesional, al brindar la oportunidad de revisar los planes de carrera del empleado debido a sus fortalezas y debilidades exhibidas.
Método de administración por objetivos
1.-Establecer las metas de la
organización. Fijar un plan de alcance corporativo para el siguiente año y definir sus objetivos.
2.-Fijar metas por
departamento. Los jefes de departamento y sus superiores establecen de forma
conjunta las metas para sus áreas.
3.-Analizar las metas por
departamento. Los jefes de área examinan las metas del departamento con todos
los subordinados y les piden que desarrollen sus propias metas individuales.
4.-Definir los resultados
esperados (establecer metas individuales). Los jefes de departamento y el
personal a su cargo establecen metas de desempeño a corto plazo.
5.-Realizar revisiones de
desempeño y medir los resultados. Los jefes de departamento comparan el
desempeño real de cada empleado con los resultados esperados.
6.-Dar retroalimentación. Los
jefes de departamento mantienen reuniones periódicas de revisión del desempeño
con los subordinados, para analizar y evaluar el progreso de los subordinados
en el logro de los resultados esperados.
Aportación de: Alicia Arriaga Ramírez (41815076-8)
Aportación de: Alicia Arriaga Ramírez (41815076-8)
Bibliografía:
Pérez Montejo,
A. “Evaluación del Desempeño Laboral”, Revista UPIICSA XVII,VII, 50-51. 2009
Administración
y evaluación del desempeño. Cap. 6
Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/2014/AMD-RRHH/05.pdf
Aportación de: Juventina Plancarte Figueroa (418136290)
Bibliografía:
Bibliografía
Desventajas del modelo
Sus ventajas
Tipos de evaluación de objetivos: el OKR, evaluación de objetivos y
resultados clave
El
éxito de la Administración por Objetivos, (APO)
se basa en dos hipótesis fundamentales:
1.-
Si una persona está fuertemente orientada
hacia un objetivo, estará dispuesta a dedicar más esfuerzos para
alcanzarlo.
2.-
El principio de la profecía autorrealizada, el cual afirma que siempre que se
predice que algo sucederá, se hace todo lo posible para que suceda.
Otra
razón que es que se incorpora lo mejor de las diversas teorías motivacionales y
de liderazgo, por ejemplo, la necesidad de autorrealización de Maslow, la
teoría “Y” de McGregor, los factores higiénicos y motivadores de Herzberg, y la
necesidad de logro y competencia de McClelland.
La
APO también se basa en el principio de
que el personal prefiere ser evaluado con base en criterios realistas y
estándares razonablemente alcanzables.
De
acuerdo con este método, el personal participa en el establecimiento de las
metas y en la identificación de los criterios que se utilizarán para su
evaluación. Algunas de las metas pueden ser cuantitativas (como ventas o
producción, volumen, gastos o utilidades) y otras cualitativas (como relaciones
con el cliente, un plan de mercadotécnica o el desarrollo del empleado).
Características de los objetivos que
se fijan con el Sistema Administración por Objetivos (APO).
- Involucran al superior y al subordinado
- Pueden revisarse periódicamente
- Las fechas límite para alcanzarlos se determinan con precisión
- Por lo general son verificables y cuantificables
- Son flexibles (cambian cuando las condiciones así lo demandan)
- Incluyen un plan de acción
- Se les asignan prioridades
·
Criterios para establecer objetivos:
·
Especificidad:
Deben ser claramente estipulados.
·
Aceptación:
Deben negociarse previamente con el colaborador, el cual tiene que estar
de acuerdo en que debe cumplirlos.
·
Flexibilidad: Deben ser diseñador de tal modo que
puedan modificarse en caso necesario.
· Mensurabilidad: Deben ser susceptibles de medición,
es decir, deben ser cuantificables para que sean realmente motivadores para el
personal.
· Accesibilidad:
Es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utópicos, porque
ello desmotiva al empleado.
· Congruencia:
Deben estar “amarrados” con otros objetivos, orientados en la misma
dirección, cuyo logro esté relacionado con la consecución de los primeros.
Formulación de objetivos:
- Definirlos en función de los resultados o condiciones por lograr y no de los trabajos por ejecutar.
- Redactarlos de manera que puedan analizarse y eventualmente modificarse.
- Limitarlos cronológicamente para contar con marcas o señales que indiquen el trayecto que deben seguir para cumplir el objetivo indicado.
- Redactarlos en términos enérgicos.
- Ordenar a un miembro de la gerencia rinda cuentas sobre avances y logro final.
- Formularlos con base en la experiencia.
- Formularlos en términos positivos.
- Formularlos en forma concisa.
- Considerarlos un compromiso entre empleado y gerencia, lo cual implica su cumplimiento.
Aportación de: Juventina Plancarte Figueroa (418136290)
Bibliografía:
Aamodt, M. (2010), Psicología Industrial Organizacional:
México: Cengage Learning Editores, 6ta.
Edición, Cap. 9
Guízar, R. (2013),
Desarrollo Organizacional: México: McGraw Hill, Cuarta Edición.
El ciclo y la ejecución de la EPPO
García,
J. (2010). Comenta que: “EL proceso
de evaluación debe basarse en hechos reales y objetivos y no en opiniones
subjetivas. La finalidad es que tanto el jefe como el subordinado lleguen a un
acuerdo sobre lo que en realidad ha hecho el trabajador durante el período a
revisar y lo que se necesita mejorar para el próximo período, es deseable
establecer estándares de desempeño (objetivos) al inicio del período para poder
comparar lo logrado contra lo que se estableció al inicio”.P.2.
Por
otro lado, la administración de los recursos humanos tiene que ver con la motivación
de forma que hagan una contribución al logro de los objetivos estratégicos de
la organización para crear un sistema de administrar el desempeño que parta de
la evaluación de desempeño del personal en su trabajo y que además esta información
sirva como base para la planeación de los recursos humanos, programas de
capacitación y desarrollo para mejorar los resultados alcanzados por los
individuos y por la organización.
Según Chiavenato, I. (2000 ), La evaluación del desempeño por objetivos
recorre los siguientes caminos:
1.- Formulación de objetivos por consenso
2.- Compromiso personal para alcanzar los objetivos
3.- Actuación y negociación para
la asignación de los recursos y medios necesarios para alcanzar los objetivos
4.- Desempeño (comportamiento del evaluado para lograr los objetivos)
5.- Medición constante de los resultados y comparación con los objetivos
fijados.
6.- Retroalimentación intensiva y evaluación continúa
Esta última se
basa en la evaluación de desempeño, y está más orientada hacia la planeación del desempeño futuro que hacia el desempeño pasado,
procura orientar el desempeño hacia
fines y objetivos previamente negociados y fijados, trata de dotarlo de todos los
recursos necesarios para su adecuación consecución, busca hacerle seguimiento
con medición es adecuadas y comparativas y, en especial, busca darle coherencia
a través de retroalimentación constante y evaluación continua. Todo busca
garantizar el desempeño conforme a las necesidades de la organización y los
objetivos de carrera del evaluado.
Según
Suarez,T., Gamarra, N., Azabache, L., y
Aliaga, J.(S/A) La definición de los objetivos es un paso importante para
aclarar las expectativas del empleado, es decir, de lo que debe tener en cuenta
respecto de su desempeño. También otro paso esencial es la conformidad del
empleado es la definición de objetivos, estos deben ser negociados para que
haya compromiso. Esto depende del contrato de desempeño, que establece por
escrito de las expectativas y los compromisos, entonces el contrato de desempeño
es un acuerdo negociado entre el gerente y el empleado frente a las
responsabilidades del subordinado y del gerente durante el periodo considerado
y las metas y objetivos que se deben alcanzar.
Se
debe tomar en cuenta que cada una de las partes tiene su propia
responsabilidad, por un lado, el subordinado espera recursos mientras el gerente espera
resultados. Por el otro, el contrato de desempeño se basa en dos aspectos principales:
- Informe de responsabilidades básicas y estándares de desempeño para cada una de ellas.
- Informe de responsabilidades básicas relaciona las actividades que el empleado deberá desempeñar, mientras los estándares de desempeño se refieren a descripciones de los resultados y objetivos que deben alcanzar.
El ciclo de la EPPO mencionado anteriormente, define objetivos y
responsabilidades, desarrolla estándares de desempeño, evalúa el desempeño,
redefine objetivos, y así sucesivamente. Es importante que se motive a las
personas a través de recompensas materiales y simbólicas. La evaluación trata
de verificar qué objetivos se alcanzaron y cómo se puede mejorar el
desempeño para elevar cada vez más las metas y los resultados, cuál fue el
resultado alcanzado y qué participación tendrá el individuo o el grupo que
permitió conseguirlo. Esto da libertad a las personas para escoger sus propios
medios y utilizar mejor sus habilidades individuales y sociales.
Aportación de: Yazmín Silva Ángel (418096655)
Bibliografía:
García,
J. (2010). La evaluación del
desempeño ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus métodos?. en
Contribuciones a la Economía, en http://www.eumed.net/ce/2010a/
Según Suarez,T.,
Gamarra, N., Azabache, L., y Aliaga,J.
(S/A) Metodologías de Evaluación del Desempeño. Universidad
Nacional Federico Villarreal. En: https://www.academia.edu/6090450/Metodologias_de_Evaluacion_de_Desempe%C3%B1o
Chiavenato, I. (2000 ), Administración de recursos humanos. Quinta
Edición. Bogotá, Editorial Mac Graw Hill,
Recuperado de: https://www.aulafacil.com/uploads/cursos/6818/28736_chiavenato-evaluacion-del-desempeno.pdf
Relevancia de la evaluación por objetivos
Medir
y valorar el desempeño laboral, es indispensable para que las organizaciones
sean conscientes de los resultados y logros de los empleados y a su vez, tengan
una idea clara de su lugar en el posicionamiento económico de su industria, sin
embargo, esta práctica se torna difícil, toda vez que inciden múltiples
mecanismos, así como consideraciones subjetivas que enfocan actividades que no
necesariamente tienen que ver con el rendimiento efectivo de los trabajadores,
es por dicha razón, que se han diseñado diversos métodos para que sean
aplicables según el tipo de industria, nivel de especialización, puesto de
trabajo, grado escolar y todas las consideraciones socioeconómicas, culturales
y sociales que caracterizan determinadas posiciones laborales.
Por
lo tanto, lo primero es definir desempeño, quien según Chiavenato (2000) son
todas aquellas acciones o comportamientos observados en los empleados, que tienen
impacto y son relevantes para el logro de los objetivos de la organización, por
lo tanto, un buen desempeño
laboral es la fortaleza más relevante con la que cuenta una
organización.
Por
su parte Arias Galicia (2001) sostiene que el término desempeño se refiere a la
capacidad menta y psicomotriz necesaria para realizar algún trabajo u ocupación
que a su vez se asocia, con la intención del individuo en mejorar cada vez más
un trabajo determinado, que contribuye a una mejor adaptación en el trabajo u
oficio. Al mismo tiempo, afirma que la persona debe poseer aspectos
conceptuales prácticos para realizar cualquier trabajo, lo que permite poseer
habilidades para el control de equipo, interpretación de procedimientos o para
incorporar la innovación tecnológica que conlleva el desarrollo de nuevas
actividades, en suma, la evaluación del desempeño es la aplicación de múltiples
procesos administrativos para lograr el pleno florecimiento de las
potencialidades humanas dentro de las empresas y organizaciones.
La
definición comúnmente aceptada de evaluación del desempeño, es el proceso
mediante el cual la empresa asegura que el empleado trabaja alineado y enfocado
con las metas de la organización, así como las prácticas a través de las cuales
el trabajo es definido y revisado, las capacidades son desarrolladas y las
recompensas son distribuidas en las organizaciones, además, diversos estudios
sobre indicadores de productividad y financieros han demostrado que en las organizaciones
en las que se implementan sistemas de evaluación del desempeño, los empleados
han obtenido mejores resultados que en aquellas en las que no fueron
utilizadas, por lo tanto los administradores deben estar conscientes que
cualquier falla en implementar una efectiva evaluación del desempeño es muy
costosa, no sólo en términos de pérdida
de oportunidades de posicionamiento de mercado, sino más aún en pérdida de
motivación y moral, lo que se traduce en el declive de la organización.
En
últimas fechas se ha concluido que toda evaluación del desempeño es un ciclo
dinámico, que evoluciona hacia la mejora de la empresa como un engranaje
integrado, podemos concluir por lo
tanto, que la evaluación del desempeño es una práctica aceptada y extendida en
el ámbito de los recursos humanos, aunque no siempre se comprende su
importancia y la necesidad de hacerla con criterios que garanticen la
objetividad, no obstante, es un procedimiento en el que se pretenden determinar
las actitudes, rendimiento y comportamiento laboral del colaborador en el desempeño
de su cargo, por lo tanto, la evaluación del desempeño sirve para, dirigir y
controlar al personal de forma más justa, así como comprobar la eficacia de los
procesos de selección de personal y por ende, garantizar la productividad y
crecimiento de cualquier organización.
Aportación de: Brenda González Chávez (41814700-1)
Bibliografía:
Arias, G., (2001) Administración de Recursos Humanos
para el alto desempeño, 3ra reimpresión. Ed. Trillas. México 2004
Chiavenato, I.
(2000), Administración de Recursos Humanos, 5ta. Ed. McGraw. Hill,
Colombia.
Pérez, A. (2009) Evaluación
del Desempeño Laboral. UPIICSA XVII, VII, 50,51
Robbins, S.P. Comportamiento
Organizacional. México: Prentice Hall (1998). p. 34 Evaluación del Desempeño
Laboral 6 2009 UPIICSA XVII, VII, 50-51
Straus, George & Leonard
Sayles, Personal Problemas Humanos de la Administración Edit. Prentice Hall
1981. p. 23
Evaluación por objetivos
Es
una filosofía ejecutiva propuesta por Peter Drucker en 1954, en la cual los
empleados fijan objetivos mediante la consulta con sus supervisores, luego se
utilizan esos objetivos para la evaluación de desempeño.
Consiste
en la calificación del desempeño sobre la base del cumplimiento de metas
fijadas mediante acuerdo entre el trabajador y la empresa representada por su
jefe o director del área responsable.
Una
característica significativa de este tipo de evaluación es el establecimiento
de metas específicas por parte del empleado, pero tales metas se basan en una
declaración general de responsabilidades, preparada por el supervisor. Las
metas establecidas por el empleado se analizan, se revisan, y modifican con el
supervisor hasta que ambas partes quedan satisfechas. Los enunciados de metas
se acompañan con una descripción detallada de las acciones que el empleado
propone para alcanzarlas. Durante las revisiones periódicas, a medida que se
obtienen datos objetivos, se evalúa el avance que logra cada empleado hacia las
metas. En este momento es posible cambiarlas en tanto se reciben datos nuevos o
adicionales. Al concluir un periodo el empleado realiza una autoevaluación de
lo que ha logrado, apoyando su juicio en los datos reales en la medida de lo
posible. La “entrevista” es un examen de la autoevaluación del empleado por
parte del supervisor y del empleado en forma conjunta. Por último, se revisa la
conexión entre el desempeño de la persona y el de la organización.
Para
concluir, al aplicar este método se realiza la comparación periódica entre los
objetivos fijados para cada empleado, los resultados efectivos obtenidos y las
conclusiones nos permiten ver los puntos débiles y fuertes de cada uno, como
así también las medidas para el próximo periodo.
Aportación de: Ana Karen Castillo Mosqueda (308317903)
Bibliografía
Brazzolotto,
S. (2012). Aplicación de la evaluación de desempeño por competencias a las
organizacionales. Argentina.
La evaluación de desempeño por objetivos resulta decisiva
para cualquier empresa
En
la gestión de desempeño se determina el trabajo hecho por los empleados de una
empresa. Generalmente se mide el nivel competitivo de una compañía. Es por esto
que, a mayor cantidad de cargos que registren un buen desempeño, mayor será el
nivel de eficiencia y el logro de las metas de las unidades de trabajo y de la
empresa en total; de estas premisas se parte para el buen funcionamiento de una
empresa.
Otro
aspecto relevante de las evaluaciones es que permiten no sólo conocer el actual
rendimiento de los colaboradores, sino también proyectar y predecir su futuro
desempeño y el nivel de cumplimiento de sus metas. También resulta una excelente
herramienta de comunicación y motivación para que los trabajadores se
comprometan todavía más con los objetivos estratégicos de la empresa.
De aquí se desprende la importancia que durante el proceso de evaluación, la empresa debe ser lo más transparente posible sobre las dimensiones a medir e involucrar a los colaboradores desde su implementación hasta la entrega de resultados. La evaluación puede ser desde dos perspectivas; el desempeño de los colaboradores en base a metas laborales y las competencias actuales y futuras.
Otra cosa importante que se busca en la medición es que las empresas reevalúen todos los aspectos de sus programas de gestión de desempeño, desde las metas establecidas hasta la efectividad de los incentivos y beneficios que reciben los colaboradores. Todo esto, para alinear la estrategia empresarial con las políticas internas de gestión de personal y clima laboral.
De aquí se desprende la importancia que durante el proceso de evaluación, la empresa debe ser lo más transparente posible sobre las dimensiones a medir e involucrar a los colaboradores desde su implementación hasta la entrega de resultados. La evaluación puede ser desde dos perspectivas; el desempeño de los colaboradores en base a metas laborales y las competencias actuales y futuras.
Otra cosa importante que se busca en la medición es que las empresas reevalúen todos los aspectos de sus programas de gestión de desempeño, desde las metas establecidas hasta la efectividad de los incentivos y beneficios que reciben los colaboradores. Todo esto, para alinear la estrategia empresarial con las políticas internas de gestión de personal y clima laboral.
Por
último, el apoyo tecnológico ha sido trascendental, ya que la medición de
objetivos requiere de tiempo y dedicación de recursos de forma intensa,
independientemente del tipo de industria o tamaño de la empresa. Hasta hace muy
poco tiempo, las evaluaciones se realizaban de forma manual, lo que demoraba
mucho tiempo, hoy en día, la aplicación de soluciones tecnológicas como softwares de gestión de personas facilita
la medición para tener los resultados en tiempo real para una toma de
decisiones adecuada. Desde luego, agilizan la identificación de fortalezas y
oportunidades de mejora, por ejemplo identificar los ideales y habilidades
clave para el negocio o generar cambios en los equipos de trabajo.
Aportación
de: Marisol
Reyes Vázquez
(418158434)
Bibliografía
Spector,
P. (2005).“Psicología Industrial y Organizacional. Investigación y Práctica”. México:
Manual Moderno,Cap. 3, págs.: 45-66
Chiavenato,
I. (2009). Administración de Recursos Humanos. México: Mc. Graw Hill, pg.
127-163.
Pérez,
A. (2009). Evaluación del desempeño laboral. UPIICSA XVII, VII, 50-51. Pp. 1-6.
Tipos de evaluación por objetivos
Definiciones
de la Evaluación del Desempeño
Lo
podemos considerar como un procedimiento estructural y sistemático para medir,
evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados
con el trabajo, así como el grado de ausentismo, con el fin de descubrir en qué
medida es productivo el empleado o estudiante y si podrá mejorar su rendimiento
futuro, que permite implantar nuevas políticas de compensación, mejora el
desempeño, ayuda a tomar decisiones de ascensos o de ubicación, permite
determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el
diseño del puesto y ayuda a observar si existen problemas personales que
afecten a la persona en el desempeño del cargo o estudio.
Métodos
de evaluación por objetivos
Método
de evaluación por objetivos: Asociado al establecimiento de la administración
por objetivos (APO). Este método se basa en el establecimiento previo de los
objetivos a cumplir. Se proponen los objetivos, los períodos de cumplimiento de
los mismos y las fechas para la revisión de la consecución de los objetivos
propuestos. Método de evaluación de 360°: Consiste en registrar el juicio
evaluativo de distintas personas relacionadas con el evaluado y desde distintos
“ángulos”. Registrar el juicio de subordinados, de jefes, de iguales u
homólogos(clientes internos) y de clientes externos caracteriza este método de Retroalimentación
Los resultados de la evaluación constituye una información indispensable para
el funcionamiento integrado de los recursos humanos, por tal razón es necesario
analizar los resultados obtenidos en la realización de la evaluación con la
finalidad de identificar las causas y condiciones que impiden el logro de
mejores resultados, pues con ello se debe diseñar las acciones de formación,
recompensa, también esta puede contribuir al desarrollo de los procesos de
selección, promoción y al perfeccionamiento de la planeación cualitativa, los
sistemas de trabajo, las condiciones de trabajo, entre otros aspectos. La
evaluación del desempeño no es un fin en sí mismo, sino la entrada fundamental
de procesos decisivos de la gestión de los recursos humanos.
Tipos
de evaluación por objetivos
Gestión por objetivos comenzó a usarse en los años ochentas. Los
primeros ensayos para implantar este modelo se dieron en el mundo militar, pero
será Jack Welch quien implemente
un modelo conocido como ranking forzado.
Muchas empresas emplearon la gestión por objetivos asociada a este ranking.
Se
establecían unos objetivos comunes y los empleados eran puntuados en base a la
consecución de dichos objetivos.
Los
que conseguían mejor puntuación eran recompensados o ascendidos, los que se
quedaban en el medio permanecían en la empresa y los que acababan al final eran
despedidos. Esta distribución estaba definida de antemano: un 10% tendría la
mayor calificación, un 10% tendría la más baja y sería despedido y el restante
80% se distribuiría en las calificaciones intermedias.
Desventajas del modelo
La
curva forzada obligaba a una clasificación que podía no ajustarse a la
realidad. Si un empleado era un 5 no era justo convertirlo en 4 porque no
cupiera en la distribución forzada de la curva.
Por
otro lado, se vinculó con una cultura organizacional de mercado y no se consideró
adaptable a otros tipos de cultura organizacional.
Los
evaluación de objetivos, en general, comenzó a verse con recelo.
No a
todos los puestos le van bien los objetivos anuales. Algunos porque los
objetivos tienen que modificarse antes del cumplimiento del año, otros porque
necesitan más tiempo para cumplirlos. Y en otros casos quizás no depende de la
capacidad del empleado, sino de factores independientes a su control.
Otra
crítica principal ha sido que un año es demasiado tiempo para dar retroalimentación
constructivo a un empleado.
Las
conversaciones estaban excesivamente focalizadas en los objetivos y no en
propuestas de mejora. Los empleados estaban preocupados por su posición en la
empresa y los managers no tenían medio alguno para conocer cómo había trabajado
el empleado.
Sus ventajas
En
el proceso de revisión de sus sistemas de evaluación de desempeño, algunas
empresas se dieron cuenta que no era útil en algunos aspectos, pero que
otros factores sí eran rescatables.
Entre
otras cosas destacaba que, correctamente realizado, podía ser un método
justo para premiar a los mejores.
Otros
problemas como la retroalimentación anual se resolvían fácilmente aumentando la
frecuencia de las evaluaciones y aprovechando las nuevas tecnologías para dar retroalimentación
a tiempo e independiente de la evaluación.
El
modelo de evaluación por objetivos
Su
evaluación entre compañeros se realiza de la siguiente manera: anualmente
realizan una jornada formal de "retroalimentación" sobre el trabajo
realizado. Para esto, designan a un grupo de trabajadores que entrevista a
todos en la empresa. Cada persona debe informar con quién ha trabajado desde la
última revisión y comentar su desempeño. Los
comentarios se recopilan de forma anónima y se entregan a la persona evaluada.
Por
otro lado, también se realiza lo que se llama clasificación
forzada. En vista de la estructura horizontal de la empresa, la
evaluación de clasificación forzada se realiza también entre compañeros y de
ella depende el incremento de sueldo. Cada miembro de un equipo o proyecto debe
evaluar al resto bajo cuatro categorías:
1) Nivel de experticia
o capacidades técnicas: se mide la importancia de los problemas que sabe
resolver el empleado o si sus habilidades son únicas en la compañía.
2) Productividad:
cuánto trabajo es capaz de finalizar. Variable muy cercana al MBO.
3) Contribución al
equipo: evalúa cuánto ayuda a mejorar la integración en el equipo, mejorar
el flujo de trabajo o potenciar las habilidades de otros.
4) Contribución al
producto: dentro de esta categoría se busca descubrir lo valioso que es el
trabajo realizado para el resultado final del producto.
Tipos de evaluación de objetivos: el OKR, evaluación de objetivos y
resultados clave
Animados por las críticas surgieron nuevos modelos de
evaluación que mantenían los objetivos, tal es el caso de OKR u objetivos y
resultados clave.
Este
sistema ha sido famoso, sobre todo, por su uso por parte de Google en sus evaluaciones de
desempeño. Aunque en su origen es de Intel.
Este
sistema se basa en dos elementos claves:
1) Objetivos: Ambiciosos e incluso
inalcanzables al cien por ciento
2) Medición: Los objetivos
se desgranan en aspectos medibles y cuantificables.
Por
lo general ambos elementos se establecen en común entre la empresa y el
trabajador y suele auto-evaluarse este último. Además, las puntuaciones son
algo distintas, de 0 (nada se ha conseguido) a 1 (se consiguió plenamente),
siendo 0,5 (se consiguió a la mitad).
Conclusiones
sobre OKR y el MBO
Aunque
el sistema de OKR es una opción más moderna que el MBO, no deja de ser un
sistema por objetivos que tiene carencias propias. Por eso se suele complementar con
evaluaciones por competencias para solventar el hecho de que puede llegar a ser
injusto valorar también factores externos que impidan el éxito, aunque se tenga
el talento.
El objetivo
de la evaluación del desempeño
El
objetivo de la Evaluación del Desempeño, es proporcionar una descripción exacta
y confiable de la manera en que el empleado lleva a cabo su puesto. A fin de
lograr este objetivo, los sistemas de evaluación deben estar directamente
relacionados con el puesto y ser prácticos y confiables. Un sistema
estandarizado para toda la organización es muy útil, porque permite prácticas
iguales y comparables. Este sistema es de gran utilidad, porque corresponde al
principio de igual compensación por igual labor. La Evaluación puede ser hecha
por parte de los superiores, es la evaluación realizada por cada jefe a sus
subordinados, en la cual el superior es quien mejor conoce el puesto de trabajo
del subordinado, así como su rendimiento. Puede ser de autoevaluación, la cual
es la evaluación en la que el empleado hace un estudio de su desempeño en la
organización.
Los empleados que participan en este proceso de evaluación, puede
que tengan una mayor dedicación y se comprometan más con los objetivos. O puede
ser evaluación por parte de los iguales, este tipo de evaluación, es la que se
realiza entre personas del mismo nivel o cargo, suele ser un predictor útil del
rendimiento. O también la evaluación por parte de los subordinados, es la que
realizan los empleados a sus jefes, ésta puede hacer que los superiores sean
más conscientes de su efecto sobre los subordinados. Y por último la evaluación
por parte de los clientes, es la evaluación que realizan los clientes al
titular del puesto. Resulta adecuada en diversos contextos. La evaluación 360º
compendia todos los anteriores y si bien su administración es complicada, no
obstante, es de gran utilidad su conexión con la filosofía de la gestión de la
calidad total y el mayor nivel de satisfacción de los evaluados.
Método de la
escala gráfica de calificaciones
La
escala gráfica de calificaciones es una de la técnicas más simples y populares
para evaluar el desempeño, donde se enumeran las características (como la
calidad y la confiabilidad) y un rango de valores para el desempeño (desde
insuficiente hasta sobresaliente) de cada una de las características. En este
método el supervisor califica cada uno de los subordinados señalando con una
marca o círculo la calificación que describe su mejor desempeño en cada
característica y después se suman los valores asignados a las características
para obtener un total. Muchas empresas en lugar de evaluar características o
factores genéricos como mencionamos antes (calidad y cantidad), especifican las
obligaciones que evaluarán. Por consiguiente, las calificaciones del grado de
importancia se señalan como porcentajes en la parte superior de cada una de las
cinco categorías. La forma también tiene un espacio para los comentarios y para
la evaluación de los atributos generales del desempeño, como puntualidad a la
hora de entrada y observancia de las reglas del trabajo
Método de clasificación alterna
Consiste
en ordenar a los empleados desde el mejor hasta el peor, en cuanto a una
característica particular, eligiendo al más alto y después al más bajo, hasta
clasificarlos a todos. Los pasos que sigue son: se hace una lista de todos los
subordinados que se piensa calificar, después se elimina los nombres de
aquellos que no se conoce lo bastante bien como para poder clasificarlos por
orden; a continuación, se indica cuál es el empleado que ocuparía el lugar más
alto en la característica que está midiendo y también cuál estaría en el lugar
más bajo. Después se selecciona el que iría después del más alto y del más bajo
alternando entre ambos hasta que hayan quedado ordenados todos los empleados.
Método de la comparación por pares
El
método de comparación por pares sirve para aumentar la exactitud del método de
calificación alterna. Se toma cada una de las características (cantidad de
trabajo, calidad de trabajo, etc.) y comparamos cada uno de los subordinados
con cada uno de los demás para poder compararlos. Para este método se realiza
una gráfica con todos los pares posibles que se generen con el determinado
número de empleados que evaluará y de cada una de las características. A
continuación indicaría para cada característica cuál de los empleados del par
es mejor. Después sumaría el número de veces que este empleado ha obtenido una
calificación mejor.
Aportación:
Manuel Gonzalo Moreno Arroyos (417114998)
Bibliografía:
Pérez Montejo, Anna (2009). Evaluación del
Desempeño Laboral, UPIICSA XVII,VII,50-51. Pág. 1-6.
Arboleda Abril, Ana Catalina. Análisis
comparativo de la evaluación de potencial con otros sistemas de evaluación del
desempeño. Quito, 2012, 81 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento
Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
The Ceramic Or Titanium Flat Iron Rings.
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