1.1._MÉTODO DE ESCALA DE PUNTUACIÓN GRÁFICA
MÉTODO DE ESCALAS GRÁFICAS
Método más utilizado y simple, evalúa el desempeño de los integrantes mediante factores de evaluación previamente definidos y graduados. Los factores de evaluación son las cualidades valiosas que debe poseer el integrante y que se desean evaluar, se definen simple y objetivamente para evitar distorsiones para evitar distorsiones.
El aplicarlo debe hacerse con cuidado con el fin de neutralizar la subjetividad y los prejuicios del evaluador ya que pueden intervenir en los resultados. Éste método mide el desempeño mediante escalas gráficas y utiliza factores previamente definidos y graduados como el cuestionario de doble entrada donde las líneas horizontales representan los factores de evaluación del desempeño y las verticales los grados de variación de los factores; todo ésto se selecciona para definir las cualidades que se pretenden evaluar en cada persona o puesto de trabajo; cada factor se define mediante una descripción sumaria, simple y objetiva. Los resultados consisten en expresiones numéricas que se obtienen mediante la aplicación de procedimientos matemáticos y estadísticos para corregir las distorsiones personales introducidas por los evaluadores. Existen tres tipos:
Escalas gráficas continuas: donde se definen los dos puntos extremos y la evaluación del desempeño se puede situar en un punto cualquiera de la línea que los une, en este caso hay un límite mínimo y uno máximo para la variación del factor evaluado.
Escalas gráficas semicontinuas: donde el tratamiento es idéntico al de las continuas pero donde en los puntos extremos de la escala se incluyen puntos intermedios definidos que facilitan la evaluación.
Escalas gráficas discontinuas: en las cuales la posición de sus marcas se establece y describe previamente y el evaluador escoge una de ellas para valorar el desempeño.
Hay otros tipos de escalas por los contenidos de lo medido:
- Rasgos personales, ya sean referidos a cualidades personales (honestidad, flexibilidad…) o referidas al desempeño del trabajo (calidad, planificación…)
- Funciones del puesto de trabajo, responsabilidades de la descripción del puesto de trabajo (definir la política de precios del producto, entrenar a la fuerza de ventas…)
- Conductuales, se basa en la medición de conductas observables, que son críticas para el éxito o fracaso en el puesto de trabajo. Es necesario tener un formulario para cada puesto de trabajo concreto. Cada dimensión se divide en siete o nueve intervalos, y en cada uno de ellos se especifica detalladamente las características observables que diferencian el desempeño en dicha dimensión.
La investigación ha demostrado que técnicas complicadas como las escalas de elección forzada, las escalas de calificación referidas a conductas (BARS , y las escalas de estándar-mixto son solamente superiores a las escalas gráficas, Murphi (2088 en Aamodt 2010: 255)
Cómo manejar el método
de evaluación del desempeño mediante
escalas gráficas.
1. Criterios nebulosos: dado que los factores permiten distintas explicaciones, resulta indispensable emplear frases descriptivas que describan con precisión cada factor de la evaluación.
2. Efecto de halo: se entiende como el dominio que produce el impacto general que se tiene de un evaluado.
3. Tendencia central: se refiere a la inclinación de evaluar todos los factores de la misma manera, provocando que todos tengan la misma calificación.
4. Benevolencia frente a rigor exagerado: algunos evaluadores son benevolentes ( buena voluntad hacia las personas), mientras que otros son rigurosos ( cosa elaborada con exactitud). Esto implica subjetividad
en la evaluación.
5. Prejuicios: es la tendencia de evaluar diferencias individuales, como edad, raza o sexo, que podrían distorsionar la evaluación de las personas.
Imagen, sobre la evaluación de método de escala gráfica, recabado (Hernandez, K. (12 de mayo de 2015). Taller evaluación del desempeño 2. SliderShare. Obtenido de https://es.slideshare.net/KarlaHernndez9/taller-evaluacion-del-desempeo-2
VENTAJAS DEL MÉTODO DE ESCALA DE PUNTUACIÓN GRÁFICA
• Brinda a los evaluadores un instrumento de evaluación de fácil comprensión y de aplicación sencilla.
• Posibilita una visión integrada y resumida de los factores de evaluación, es decir, de las características de desempeño más destacadas por la empresa y la situación de cada empleado ante ellas.
• Exige poco trabajo al evaluador en el registro de la evaluación, ya que lo simplifica considerablemente.
DESVENTAJAS DEL MÉTODO DE ESCALA DE PUNTUACIÓN GRÁFICA
• No permite mucha flexibilidad al evaluador, ya que el sistema de medición normalmente es con un tipo de medición bueno o malo, sin mediciones intermedias o de escalas, en consecuencia este debe ajustarse al instrumento y no a las características del evaluado.
• Las evaluaciones tienden a ser Tiende a rutinizar y generalizar los resultados de las evaluaciones siendo poco tolerante.
Requiere procedimientos matemáticos y estadísticos para corregir las distorsiones y la influencia personal de los evaluadores
• Está sujeto a distorsiones e interferencias personales de los evaluadores, cada persona percibe e interpreta las situaciones según su
“campo psicológico”.
FACTORES O PARÁMETROS PARA DESARROLLAR LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Valoración a la prestación: Esto se refiere a medir el desempeño del empleado en función a su lugar de trabajo. Por ejemplo considerando:
- Conocimiento del puesto
- Conocimiento del lugar de trabajo
- Puntualidad
- Lealtad
- Honestidad
- Presentación personal
- Respeto al material e instalaciones
- Desempeño de sus funciones
Comportamientos y características personales: Propias del individuo pero se evalúa su manera de aplicar estas características y comportamientos en el área de trabajo.
- Motivación
- Trabajo en equipo
- Relaciones humanas
- Cooperación
- Creatividad
- Liderazgo
- Responsabilidad
- Iniciativa y proactividad
Metas, objetivos y resultados: La manera en la que el empleado cumple sus funciones en relación a las metas que debe alcanzar y los resultados que debe obtener.
- Cantidad de trabajo
- Calidad del trabajo
- Reducción de gastos
- Rapidas soluciones
- Manejo de plazos de tiempo
- Enfoque en resultados
EJEMPLOS DE ESCALAS DE PUNTUACIÓN GRÁFICA
BENEFICIOS DE LA ESCALA DE PUNTUACIÓN GRÁFICA PARA LAS EMPRESAS
* Evaluar a corto , mediano o largo plazo.
* Define la contribución de cada empleado dentro de la empresa.
*Productividad a través de la dinámica que se crea en las políticas.
*Detecta empleados que necesitan capacitación.
* Seleccionar a los empleados que pueden ascender o ser transferidos.
* Ofrece crecimiento personal en los empleados.
* Propicia un mejor ambiente laboral.
BENEFICIOS DE LA ESCALA DE PUNTUACIÓN GRÁFICA PARA LAS EMPRESAS
* Evaluar a corto , mediano o largo plazo.
* Define la contribución de cada empleado dentro de la empresa.
*Productividad a través de la dinámica que se crea en las políticas.
*Detecta empleados que necesitan capacitación.
* Seleccionar a los empleados que pueden ascender o ser transferidos.
* Ofrece crecimiento personal en los empleados.
* Propicia un mejor ambiente laboral.
Bibliografía
Aamodt, M.G.(2010).Psicología industrial/Organizacional. Un enfoque aplicado. México, DF, México: Cengage Learning Editores.
Buelvas, V. (2002, julio 29). Métodos de Evaluación del Desempeño Laboral. Gestiopolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/metodos-de-evaluacion-del-desempeno-laboral/
CapitalHumano2017 (2017, abril 25) Método de Escalas Gráficas: Anexos. Capital Humano. Recuperado de https://capitalhumano2017.wordpress.com/2017/04/25/metodo-de-escalas-graficas/
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Recuperado de file:///C:/Users/DELL/Downloads/componente48239.pdf
Chiavenato, I. (2007). Evaluación del Desempeño. En Administración de Recursos Humanos (pp. 241-269). México: McGraw-Hill.
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Figueroa .E. [Edwin Figueroa].(2014.Junio 20).Métodos de evaluación de Desempeño.
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vTaAUM7jAkc
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Werther, W.B. Davis, K. (2008). Administración de Recursos Humanos. El Capital humano de las empresas. México: McGraw Hill
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